El próximo 4 de agosto, el “Pincha” cumplirá 120 años de vida y por ello desde la institución hace tiempo empezaron a pensar en una serie de transformaciones, en el marco de la reestructuración que viene implementando la gestión de Juan Sebastián Verón. En ese sentido, una de las ideas que se está llevando a cabo gira en torno a la modificación de un tema sensible como es el escudo, y con la viralización de los nuevos diseños, ya se instaló la polémica con opiniones divergentes.
Y como viene ocurriendo con algunas cuestiones transformadoras, como por ejemplo el modelo mixto que se impulsó primero de la mano de Foster Gillett, ahora se planteó modificar drásticamente el escudo, con una estética diferente y una simbología que despierta interpretaciones ambiguas. En primer lugar, la versión modernizada reemplaza la denominación "EdeLP" por "EDLP", rediseña las líneas blancas y se enmarca en una estructura más cuadrada.
Ya la estética genera algún contrapunto entre hinchas, según se desprende de las primeras opiniones, y también divide aguas lo que pareciera ser una referencia al número 11, ineludiblemente asociado a la familia de Verón, por la utilización que le dieron tanto Juan Ramón como Juan Sebastián. Incluso, durante mucho tiempo fue la numerología adoptada para dar cuenta de los títulos del club, durante la gestión de la "Brujita", hasta que se consiguieron la Copa Argentina, Copa de la Liga y Trofeo de Campeones.
Y otra de las cuestiones que además provoca malestar, es que dicha iniciativa fue gestionada por profesionales de la comunicación ajenos al área del club, es decir, el proyecto fue tercerizado. Es una medida que se viene gestando desde hace tiempo, cuando empezó a pensarse en alguna transformación grande para el aniversario 120. Se da en el marco de la última reestructuración que idea Verón, que coincide por ejemplo con el desembarco de Carina Magnabosco y de posibles nuevos inversores.
La otra decisión que materializará Estudiantes, que sí no generará grietas, será la instalación de la estatua de otro prócer albirrojo como es Osvaldo Zubeldía. Será como consecuencia de la campaña que se inició hace algunos meses, invitando al hincha a donar llaves en desuso para su consumación. Este monumento, que se sumará al de Carlos Salvador Bilardo, se ubicará en el corredor del Pasillo de los Profesores, sobre calle 55.





