
En el marco de la causa por el fentanilo contaminado, que la se llevó la vida de 53 pacientes de distintos hospitales del país, la Justicia ordenó 22 allanamientos que se llevan a cabo en simultáneo en distritos de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
Los operativos se desarrollan en Capital Federal, Ramallo, San Nicolás y la capital santafesina. El objetivo es esclarecer si hubo fallas en los procesos de producción del lote del compuesto que contenía las bacterias Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti.
En este sentido, se analizaron 267 expedientes que se abrieron a HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo, las dos empresas vinculadas a la comercialización del fentanilo. De este número, 117 investigan "desvío de calidad" en la producción de medicamentos e insumos médicos.
En tanto, la causa avanza con la reciente presentación del Gobierno nacional como querellante para "contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública". A través del Ministerio de Salud, el Ejecutivo busca "reforzar la intervención del Estado en una causa de alto impacto sanitario".
Cabe recordar que el caso del fentanilo conmovió a todo el país y tuvo un impacto significativo en la ciudad de La Plata, donde muchos pacientes de terapia intensiva del Hospital Italiano murieron a causa de infecciones derivadas a la administración del compuesto. El nosocomio platense se declaró víctima directa en el caso.