
Un nuevo hito médico se logró en las últimas horas gracias a un grupo de profesionales del Hospital "Sor María Ludovica" de La Plata. Los especialistas consiguieron operar con éxito a dos bebés prematuros que pudieron nacer, pese a tener sólo 28 semanas de gestación.
Los médicos decidieron trasladarse hacia localidades vecinas para evitar el riesgo que suponía el traslado de los pacientes por su corta edad. Esta decisión apuntó a mejorar "la calidad asistencial y disminuir la morbilidad asociada a los posibles riesgos de la derivación. Agregado a que la familia se quedó en el mismo lugar, cercano a su domicilio y no tuvo que trasladarse a una ciudad a varios kilómetros, como es La Plata", según indicó el director ejecutivo del hospital platense.
Los bebés finalmente llegaron al mundo en dos hospitales de la Provincia, el “Simplemente Evita” de Gonzáles Catán y el “Cuenta Alta Néstor Kirchner” de Cañuelas. Los mismos no poseen actualmente equipos especializados en cirujías cardiovasculares en el área de neonatoltraogía, por lo que la hazaña del grupo itinerante supuso un esfuerzo de los médicos que obtuvo grandes resultados.
Estos equipos se mueven en el marco de un programa del Ministerio de Salud bonaerense que busca fortalecer la estrategia del Sistema Integrado de Salud para brindar un mejor acceso, calidad y equidad a los usuarios de la salud pública.