
Una nena de cuatro años fue diagnosticada con sarampión en el Hospital Rossi de La Plata, en medio de la alerta sanitaria por la aparición de brotes en distintos puntos del país. La menor, oriunda de Berazategui, no tenía la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas), y el caso encendió las alarmas en el sistema de vigilancia epidemiológica.

Según informaron fuentes sanitarias, la paciente comenzó con erupciones el pasado 25 de junio y fue atendida cinco días después en el centro asistencial platense, adonde llegó en transporte público. El personal médico tomó muestras para análisis, activó el protocolo de aislamiento inmediato y luego la niña regresó a su casa.
El caso fue confirmado por estudios realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y figura en el último Boletín Epidemiológico Nacional como el más reciente registrado, correspondiente a la semana del 21 al 28 de junio. Desde el área de Epidemiología de la Región Sanitaria XI señalaron que la menor no tenía antecedentes de vacunación.
En lo que va del año, ya se confirmaron 35 casos de sarampión en Argentina, la mayoría vinculados a brotes activos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De ellos, 20 pertenecen a la provincia de Buenos Aires, en distritos como Berazategui, Quilmes y Florencio Varela. Preocupa que al menos diez contagios no tienen nexo epidemiológico conocido, lo que indica circulación comunitaria del virus.
Ante este panorama, las autoridades sanitarias reforzaron la campaña de vacunación en barrios de La Plata y reiteraron el pedido de notificar cualquier caso sospechoso de forma urgente, especialmente en pacientes no vacunados.