Ante la crisis económica y el ajuste en el área de salud implementado por el Gobierno de Javier Milei, el sistema público bonaerense está recibiendo una presión cada vez mayor. Según reveló el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en los últimos meses creció un 20% la cantidad de personas que se atienden en hospitales públicos.
“El aumento es altísimo. La gente se queda sin obra social o no puede pagar los copagos, y entonces va al hospital público”, señaló el funcionario en declaraciones a C5N. Kreplak alertó que la situación es crítica y que el sistema sanitario está al borde del colapso, tanto en el sector público como en el privado.
“Están haciendo un ajuste tremendo en cosas que no se pueden ajustar. La demanda en salud es inelástica: la gente se enferma igual. Si sacás recursos, profesionales, medicamentos, herramientas de prevención, lo que hacés es empeorar la salud de la población”, denunció.
El ministro también advirtió sobre las consecuencias del desfinanciamiento nacional: faltan preservativos, medicamentos para VIH, vacunas y el programa Remediar está prácticamente paralizado. “Somos las provincias las que absorbemos las responsabilidades de Milei. Hacemos todo lo que podemos, pero se deteriora la salud de la gente. Así reaparecen enfermedades como el sarampión o la hepatitis A”, lamentó.
Por último, Kreplak sostuvo que el combo de recortes, abandono de programas y desfinanciamiento genera una situación “explosiva” en los hospitales, donde cada día se suman más pacientes, pero con menos recursos para atenderlos



