Tras una reunión que se inició con discusiones reglamentarias por la conducción del plenario y críticas al oficialista José Luis Espert, apuntado por su rol al frente de la Comisión de Presupuesto, diputados avanzaron con los dictámenes en torno a la emergencia pediátrica, tema impulsado a partir del conflicto desatado por el desfinanciamiento del hospital Garrahan.
En ese marco, la diputada Victoria Tolosa Paz sostuvo: “Después del emplazamiento a las comisiones, con el acompañamiento de la gran mayoría de diputados y diputadas de distintas bancadas logramos el dictamen del proyecto que declara la Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las Residencias Nacionales en Salud por un año en todo el territorio nacional”.
“Porque el Hospital Garrahan no es solo un hospital: es un símbolo del derecho a la salud de miles de niños y niñas en toda la Argentina. Porque cada médico, médica, residente y trabajador de la salud merece un Estado que lo respalde, no que lo abandone”, agregó.
? Con el Garrahan como emblema, avanzamos hacia la Emergencia Pediátrica
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) July 8, 2025
Después del emplazamiento a las comisiones, con el acompañamiento de la gran mayoría de diputados y diputadas de distintas bancadas logramos el dictamen del proyecto que declara la Emergencia Sanitaria de… pic.twitter.com/QbD18jhguw
Con algunas disidencias, el dictamen de mayoría fue firmado por 65 diputados de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, misioneros y salteños de Innovación Federal y la radical Natalia Sarapura.
En ese sentido, la legisladora manifestó que el Congreso ahora “debe estar a la altura. Es tiempo de garantizar insumos, salarios dignos y condiciones de trabajo. Es tiempo de declarar la emergencia y cuidar lo más valioso que tenemos: nuestras infancias”.
Por último, el proyecto de ley que establece por un año la emergencia para el sector de la pediatría en el ámbito nacional, abre la posibilidad de que puedan comprar de manera directa insumos y medicamentos esenciales señalando que el Ejecutivo tiene que hacerse cargo de los costos.
En lo que se refiere particularmente al hospital Garrahan, el artículo 4 establece declararlo “como hospital de referencia nacional en la atención pediátrica de alta complejidad y garantizase, en el marco de la emergencia sanitaria establecida por la presente ley, su funcionamiento pleno y sostenido”.
Otro punto es el cambio que estableció el Ministerio de Salud en la forma de contratación a los residentes se incorpora el artículo 10º “Residencias. Deróguese la Resolución N° 2109/2025 del Ministerio de Salud de la Nación“. En este punto, el dictamen se firmó con este formato de texto pero es probable que se modifique la redacción en el recinto.





