A la espera de una jornada movida en el Congreso, la diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, mandó un mensaje a los legisladores que esta tarde tendrán la responsabilidad de incluir el proyecto de ley de Emergencia en Discapacidad en la sesión.
La representante por la provincia de Buenos Aires destacó que "hoy puede ser un día histórico para millones de personas con discapacidad y sus familias". En este contexto, consideró que "el Senado de la Nación tiene la oportunidad de aprobar y convertir en ley un reclamo urgente, justo y necesario".
Asimismo, recordó que la propuesta legislativa se sitúa en un escenario marcado por "meses de lucha frente al abandono, el ajuste y la crueldad del gobierno de Javier Milei. Podemos dar un paso decisivo hacia un Estado que cuide, que escuche y que respete los derechos. Es ahora: basta de indiferencia. Discapacidad también es prioridad".
El proyecto ya cuenta con media sanción otorgada por la Cámara de Diputados de la Nación y busca hacerse un lugar en el debate que iniciará a las 14 horas si se consigue el quórum para sesionar. El objetivo que figura en el documento que circula en la cámara alta busca "asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en áreas como salud educación, trabajo y protección social hasta el 31 de diciembre de 2027".
"Es ahora: basta de indiferencia. Discapacidad también es prioridad", sostuvo la diputada.
En este sentido, apunta a regularizar pagos y actualizar aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral, reformar el sistema de pensiones no contributivas, mejorar la base de datos de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) e instar al Ejecutivo a informar públicamente sobre la ejecución presupuestaria y las políticas implementadas en el marco de la emergencia. También intenta que se actualice el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que considera las condiciones físicas, mentales, intelectuales, sensoriales y sociales de la persona que lo posee.