El Gobierno argentino presentó este jueves la apelación contra el fallo de la jueza Loretta Preska que ordena entregar el 51% de las acciones de YPF en manos del Estado a los fondos Burford Capital y Eton Park, en el marco del juicio por la expropiación de la petrolera en 2012. La presentación fue realizada ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York por el estudio Cleary Gottlieb, que representa al país.
La apelación se realizó sin esperar la respuesta de Preska al pedido de “stay”, un recurso presentado previamente por la Procuración del Tesoro para suspender la ejecución del fallo mientras se analiza la apelación. Días atrás, los fondos demandantes se habían opuesto a esa solicitud, al igual que el fondo Bainbridge, que tiene una causa paralela por el default de 2001 y también fue beneficiado con acciones de YPF.
El miércoles, la Argentina respondió con dos escritos que refutan los argumentos de los fondos y aguarda ahora la resolución de Preska sobre si concede o no la suspensión. En paralelo, el Ejecutivo avanzó con la apelación directa para evitar que se ejecute la sentencia.
La disputa por la nacionalización de YPF continúa siendo uno de los temas judiciales y financieros más complejos que enfrenta el país en el exterior, con impacto directo sobre los activos públicos y la relación con los mercados internacionales.




