Casación ratificó la condena perpetua de Luis Ramos por el homicidio de Tehuel de la Torre

La Sala I rechazó el recurso de defensa del principal acusado por la desaparición del joven trans, cuyo cuerpo nunca se halló
Judiciales 11/07/2025 . Hora: 08:21

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires rechazó el recurso de defensa de Luis Alberto Ramos en el marco de su condena por la desaparición y homicidio del joven trans Tehuel de la Torre. De esta manera, ratificó la prisión perpetua que tendrá que cumplir por el crimen de odio cometido contra el joven de 21 años.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, que validaron uno por uno los argumentos del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) II de La Plata, que había dictado la pena máxima. Asimismo, destacaron la vulnerabilidad de Tehuel como joven trans en situación de informalidad laboral y el aprovechamiento de Ramos de esa condición para atraerlo a su domicilio bajo la excusa de una supuesta propuesta de trabajo.

"La desaparición del cuerpo de Tehuel y la quema de sus pertenencias adquieren un carácter simbólico de negación de su identidad", estableció el fallo.

Cabe recordar que la víctima fue vista por última vez el 11 de marzo del 2021, cuando se dirigía a una falsa entrevista laboral. Tras su asesinato, nunca pudieron hallar su cuerpo.

En este marco, la Justicia encontró responsable a Ramos como coautor de un homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género de la víctima. Además, se determinó que estuvo vinculado a la desaparición del cuerpo de Tehuel.

El hombre fue una de las personas con las que estuvo el joven en sus últimas horas. El otro fue Oscar Montes, quien también está juzgado por el crimen, pero todavía no fue juzgado dado que eligió un jurado popular con plazos más extensos.

Durante la lectura del fallo, los jueces citaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos e hicieron referencia a su definición de crímenes de odio. También se señaló el concepto de "estigma" y "minorías", y se dictaminó que Ramos "le creaba dependencia económica y se aprovechaba de la vulnerabilidad de la víctima. Llevó su odio al acto de provocar la muerte. Y fue más allá, ocultando su cuerpo".