Una joven oriunda de Mendoza fue rescatada en Lima, Capital de Perù, tras haber estado más de un año secuestrada por una red de explotación sexual. Lar fuerzas policiales encontraron de que su madre hiciera la denuncia tras entender lo que estaba sucediendo gracias a una videollamada.
Fue hallada tras un operativo en conjunto de Gendarmería Nacional Argentina y la Policía Nacional de Perú. La mujer involucrada fue puesta a salvo tras ser engañada por un hombre de nacionalidad venezolana.
A principios de este mes, la madre de la víctima se contactó con su hija por videollamada, que se interrumpió abruptamente y realizó la denuncia. Lograron dar con la localización de los teléfonos celulares involucrados en la ciudad de Lima gracias a la colaboración de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía de Perú.
Tras confirmarse la detención del acusado y el rescate de la víctima, se determinó que la investigación continuaría su curso. El mismo será seguido por las autoridades de Lima, tal como lo indica el artículo 27 del Protocolo de Palermo, que regula la cooperación internacional en casos de trata.
Cabe destacar que el Equipo Antitrata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza” de la Gendarmería Nacional Argentina detuvieron a un hombre acusado de estar involucrado con una red de trata.