Monotributo: el tope anual sube a $95 millones y habrá aumentos en las cuotas desde agosto

Se modificarán en los topes de facturación, en las escalas del impuesto y en las cuotas mensuales
País 14/07/2025 . Hora: 08:49

El Gobierno nacional confirmó que desde agosto el tope máximo de facturación del Monotributo pasará de $82 millones a $95 millones anuales, en línea con el ajuste semestral por inflación. Así lo informó el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari. 

Además, con la inflación acumulada en la primera mitad del año, cuyo dato oficial será informado este lunes por el INDEC, también se actualizarán otras variables clave: el mínimo no imponible de Ganancias, las escalas del impuesto y las jubilaciones y pensiones a partir de agosto.

Es preciso mencionar que, en cuanto al Monotributo, todas las categorías se ajustan: La categoría A pasará de $7.813.063 anuales a $9 millones, la categoría más alta se elevará de $82.370.281 a $95 millones. Asimismo, las cuotas mensuales subirán entre un 15,3% y un 15,6%, dependiendo la categoría. Por ejemplo, la cuota de $32.221 ascendería a más de $37.000, y la de $36.679 a más de $42.000.

La recategorización semestral se podrá realizar hasta el 5 de agosto y deberán hacerlo quienes hayan tenido cambios en sus ingresos, alquileres, superficie afectada o consumo energético en los últimos 12 meses. Quienes mantengan su categoría o lleven menos de seis meses de actividad no deberán hacer ninguna acción.

Desde la Administración Federal (ARCA) advirtieron que el acceso al sistema para realizar el trámite se habilitará “en los próximos días”, luego de la publicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). También recordaron que si un contribuyente no se recategoriza o lo hace incorrectamente, ARCA puede recategorizarlo de oficio si detecta gastos, compras o movimientos bancarios superiores a los ingresos declarados.

Por su parte, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias también se ajustará: Para solteros sin hijos, pasará de $2,3 millones a $2,6 millones mensuales y para casados con dos hijos, de $3 millones a casi $3,5 millones.

Asimismo, se actualizarán los montos máximos deducibles por alquiler de vivienda, salarios del personal doméstico y gastos educativos, los cuales deben declararse a través del Formulario F572Web en el sistema Siradig Trabajador.