La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York le dio este martes un respiro a la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF. El tribunal concedió una suspensión administrativa temporal que deja sin efecto, por el momento, la orden judicial que obligaba al país a transferir el 51% de las acciones de la petrolera a los fondos Burford Capital y Eton Park.
Es preciso mencionar que, la medida revierte provisoriamente la decisión de la jueza Loretta Preska, quien el pasado 30 de junio había dispuesto que el Estado argentino entregara las acciones como parte del cumplimiento de la sentencia que lo condenó a pagar más de 16.000 millones de dólares. El lunes, Preska había rechazado el pedido del país para dejar sin efecto esa orden, lo que derivó en una apelación inmediata.
Según informó la agencia Noticias Argentinas (NA), la Corte otorgó la suspensión con el objetivo de permitir una “ordenada presentación y consideración” de los argumentos de ambas partes. Además, estableció un cronograma estricto para avanzar con el tratamiento del caso.
Los demandantes, encabezados por Burford, deberán presentar sus argumentos en contra de la suspensión prolongada antes del jueves 17 de julio. Luego, Argentina tendrá tiempo hasta el martes 22 para responder. Una vez recibidos ambos escritos, un panel de tres jueces analizará los planteos y resolverá si mantiene la suspensión durante todo el proceso de apelación de fondo.
Por ahora, la decisión implica que la Argentina no está obligada a entregar sus activos en YPF, al menos hasta la semana próxima. La definición sobre la suspensión definitiva será clave para saber si el país puede evitar o postergar la transferencia del 51% de las acciones que están bajo control estatal desde la expropiación de 2012.