Bajo el lema "Producir el presente, pensar el futuro", comenzó el tercer Congreso Productivo Bonaerense. Se trata de un evento que del que participan funcionarios, tanto provinciales y municipales, empresarios y académicos y que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La inauguración del evento, desarrollado en el Hotel Provincial de Mar del Plata, estuvo a cargo de los ministros Augusto Costa de Producción y Javier Rodríguez de Desarrollo Agrario. En ese marco, Costa advirtió que “si a la industria le va mal, le va mal a la economía bonaerense pero también a toda la economía del país”.
Y agregó: “Por eso es clave sostener la actividad industrial, generando herramientas de apoyo, de acompañamiento y de impulso para el desempeño económico de la provincia de Buenos Aires y es fundamental para la generación de oportunidades para las y los bonaerenses y para cada habitante de la Argentina”.
“A la motosierra, le respondemos con políticas públicas; a la deserción del Estado Nacional, desde la Provincia hay un Estado presente; a la soberbia le estamos contestando con trabajo y humildad; y a la destrucción, con construcción y acompañamiento”, añadió Augusto Costa.

En esta línea, Rodríguez marcó que hoy en día conviven “dos políticas que van en sentido contrario”. “Hay un Gobierno Nacional que tiende a desalentar la producción y a expulsar a los productores y hay un Gobierno Provincial que tiende a generar más producción, que tiende a sostener a los productores y eso ocurre en cada uno de los sectores y se sabe en el territorio”, indicó.
La preocupación por el programa económico del gobierno de Javier Milei no solo se sintió en los discursos inaugurales. También se habló de eso en algunos de los paneles que se desarrollaron ayer como el de “federalismo fiscal vs. competencia interprovincial en la Argentina libertaria” del que también participó el ministro Costa.
En ese marco, el funcionario bonaerense marcó la necesidad de “lograr una competitividad genuina que no implique desfinanciar al fisco, a partir de un Estado nacional que establezca las condiciones adecuadas”.
“No es cuestión de poner a las provincias a competir de manera cruel sino de establecer un marco de solidaridad que implique mayor equidad y oportunidades para todo el territorio nacional“, afirmó.
Algo similar sucedió en el encuentro anual de secretarios de producción municipal que juntó a representantes de más de 100 distritos bonaerenses. “Los funcionarios municipales nos manifestaron su preocupación por el impacto negativo de las políticas nacionales en sus distritos“, relató Costa al término del encuentro.
El tercer Congreso Productivo Bonaerense termina este miércoles con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.



