En el último año cerraron casi 16 mil kioscos en el país

Así lo indicó la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, y en la década se perdieron más de 94 mil negocios de barrio
País 20/07/2025 . Hora: 15:48

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina afirmó que en el último año cerraron casi 16 mil kioscos en el país y el sector lleva una tendencia a la baja que se profundizó en los últimos tiempos. Al respecto, en la década, lleva más de 94.000 kioscos de barrio cerrados.

El vicepresidente segundo de la UKRA, Ernesto Raúl Acuña estuvo en diálogo con el medio La Noción y afirmó que espera que la situación no siga escalando y que no alcance a sus hijos: “Ojalá cambie. Ojalá no nos borren”. 

“Arrancamos el año con una caída en las ventas” contó y afirmó que la situación se alivió en marzo que no se consolidó y Abril fue regular. En cambio, en Mayo, se vivió el peor momento del sector: “Vendimos un 24% menos que en abril. Fue malísimo”.

“Una de las principales razones por las cuales cierran los kioscos de barrio es el surgimiento de las cadenas”, dijo Acuña. “Las farmacias venden gaseosas, alfajores. Las verdulerías ponen heladeras y venden bebidas. No se puede competir”, suma Páez. “Vas a una farmacia y encontrás golosinas. En supermercados chinos venden cigarrillos”, completa el vicepresidente de la UKRA, sobre el nuevo mapa comercial.

También afirmó que una de las razones por las cuales cierran los kioscos de barrio es el surgimiento de las cadenas: “Las farmacias venden gaseosas, alfajores. Las verdulerías ponen heladeras y venden bebidas. No se puede competir”, afirmó Páez. 

Finalmente, el directivo contó que históricamente en el rubro existían entre 8000 y 9000 en Capital Federal pero la situación empeoró de forma general: “La última vez, andábamos por 112.000 a nivel nacional y ahora estamos en 96.000. En un año cerraron el 15%”.