Muchos dicen que la vida se mueve a ritmos cada vez más acelerados. Hoy será el día perfecto para probar esta hipótesis, ya que lo que parece ser un martes cualquiera, será uno de los días más cortos de la historia.
Por un fenómeno inusual, la Tierra completará su rotación en menos tiempo de lo usual y el día llegará a un final precipitado. Es que este 22 de julio marcará un nuevo récord y será recordado como la segunda vez, desde que iniciaron los registros, que el día tendrá menos de 24 horas.
Se trata de un desfase en la medición del tiempo que la comunidad científica lleva observando desde el año 1973. El suceso podría llegar a impactar en el tiempo del futuro, que tendría que ser ajustado en el marco de un fenómeno denominado como "segundo bisiesto negativo".
Esto se debe a que todos los días, la Tierra tarda 24 horas en rotar, lo que nos lleva a dar por concluido el día y empezar otro. Este plazo equivale a 86.400 segundos. Sin embargo, este 22 de julio, habrá una diferencia de 1,34 milisegundos que, si bien será imperceptible para la mayoría de las personas, será un hito con muy pocos precedentes desde que se aplica nuestro sistema cronológico.
Según el sitio space.com, no siempre fue así. Un dato impresionante para los curiosos es que, en etapas más tempranas del planeta, un día podía llegar a concluir pasadas 19 horas. Esto se debía a la influencia del equilibrio entre mareas solares y lunares en la rotación planetaria.

De esta forma, la Tierra manifiesta su independencia de nuestros sistemas de medición. Incluso, el medio citado sostiene que, si persiste la tendencia de los segundos bisiestos negativos, podría darse otra situación excepcional en el 2029.
Así, en menos de una década, el fenómeno podría forzar a los científicos a ajustar los relojes atómicos, que son aquellos que trazan el paso del tiempo con una precisión mucho más exacta.




