Luego de los dichos sobre la soberanía nacional de Peter Lamelas, propuesto como embajador de Estados Unidos en la Argentina, Diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto para que el Congreso declare "persona no grata". En ese sentido, el documento también solicita que el Poder Ejecutivo traslade la postura del Congreso al gobierno norteamericano.
Durante su exposición ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Lamelas se refirió a Cristina Kirchner como “procesada y culpable de fraude” y expresó que “si no fuera política, estaría en prisión”.
Además, sostuvo que “está bajo arresto domiciliario debido a cierto favoritismo político que existe allí”. El diplomático también manifestó su intención de “vigilar que las provincias argentinas no hagan acuerdos con China” y dijo que mantendría una postura firme frente a “la influencia maligna” de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros.
En respuesta, la bancada que preside Germán Martínez remarcó en el proyecto que las afirmaciones de Lamelas implican una “injerencia indebida en los asuntos internos de la República Argentina” y que “desconocen el más elemental principio de soberanía popular”.
En ese marco, sostuvieron que el embajador pretende ejercer funciones fuera de su rol diplomático, como “denunciante, fiscal y juez de nuestra nación”.
El texto señala que las expresiones del funcionario propuesto por Trump se suman a una actitud que “no reconoce la existencia de un sistema federal de gobierno y las autonomías provinciales” y que “merecen el repudio absoluto de nuestras instituciones”.
También advierte sobre la intención de “inmiscuirse en procesos judiciales internos como el caso AMIA o la situación procesal de la expresidenta”.
Por último, los diputados del interbloque señalaron que existe un “menosprecio de la autodeterminación de los pueblos” cuando Lamelas cuestiona vínculos comerciales entre provincias argentinas y países extranjeros. Según expresaron, estas afirmaciones exceden ampliamente el rol de un representante diplomático y atentan contra los principios básicos de respeto entre naciones soberanas.
La reacción de Cristina Kirchner a los dichos del designado embajador Estados Unidos en Argentina
"LAMELAS… o ARGENTINA", fue la disyuntiva que planteó la ex presidenta, en un posteo que publicó este miércoles en su perfil de X.
"Ayer vimos y escuchamos a Mr. Lamelas… el candidato de Trump para ocupar el cargo de embajador de EEUU en nuestro país, diciendo que va a venir a la Argentina a 'vigilar a los gobernadores', a 'frenar acuerdos con China', y… (para que a nadie le queden dudas de por qué estoy presa) a 'asegurarse de que CFK reciba la justicia que merece'", escribió la ex mandataria.
"Qué nivel de obsesión bro… Como si no tuviéramos un poder judicial suficientemente teledirigido, nos mandan un NUEVO FISCAL plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago. Lo único que le faltó fue decir que iba a designar tribunales él mismo. Ni MONROE se animó a tanto", siguió la titular del PJ.
En línea con el resto de la oposición, Fernández de Kirchner apuntó a Lamelas como "igualito a Kristalina [Georgieva] que, desde el FMI, ya blanqueó que los argentinos 'deben votar bien'". Fue por los dichos de Lamelas acerca de que uno de sus objetivos como embajador en Buenos Aires sería apoyar al Gobierno de Milei de cara a las elecciones de medio término de este año y a través de lo que le resta al mandato del líder libertario. "Como verás… la campaña no la hacen los hermanos Milei: la hacen Washington y el Fondo Monetario…", señaló la ex vicepresidenta.