Axel Kicillof publicó este miércoles un contundente mensaje en sus redes sociales dirigido a Peter Lamelas, el candidato de Donald Trump para ser embajador de Estados Unidos en Argentina. Bajo el título “Lamelas go home”, el mandatario bonaerense repudió las declaraciones del diplomático ante el Congreso estadounidense, en las que advirtió que buscará frenar acuerdos con China en las provincias y cuestionó a Cristina Fernández de Kirchner por el caso AMIA.
“Un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe”, sostuvo Kicillof, y calificó las expresiones como “una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional”. Para el gobernador, los dichos de Lamelas remiten a las peores épocas de intervención estadounidense en América Latina.
Kicillof también advirtió que las declaraciones del diplomático no son un hecho aislado, sino que responden a una estrategia más amplia por parte de Washington. En ese sentido, hizo referencia a medidas recientes del gobierno norteamericano como los aranceles a Brasil, los cuestionamientos al control del Canal de Panamá y su influencia en procesos judiciales de otros países.
“Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés”, ironizó el gobernador al referirse a la condena contra Cristina Kirchner. Y se preguntó si la postura de Lamelas implica simplemente una opinión o si se trata, en realidad, de un intento de presión.
En otro tramo de su publicación, Kicillof apuntó directamente contra Javier Milei, a quien acusó de tener una actitud de “humillante sometimiento” frente a estas prácticas que calificó como “neocoloniales”. Además, vinculó la postura del presidente con los ataques al federalismo, la desfinanciación de las provincias y las amenazas de intervención a la provincia de Buenos Aires.
LAMELAS GO HOME
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 23, 2025
Repudiamos las declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos del candidato de Trump a embajador en Argentina. Son intolerables.
Un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe. Es una…
“Escuché decir al Sr. Lamelas que aspira a reunirse con los gobernadores. Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”, expresó, dejando clara su posición de rechazo ante cualquier intento de acercamiento institucional por parte del futuro embajador.
Por último, el gobernador cerró su mensaje con un llamado a la unidad de cara a las elecciones legislativas: “Hay que sumar fuerzas para defender la Constitución, el federalismo y la soberanía nacional”. En una posdata dirigida a Lamelas, remató: “Ocúpese de los múltiples problemas que tiene su país y no se meta con la soberanía argentina”.



