En un contexto de crecientes tensiones por las políticas de privatización que impulsa el gobierno nacional, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz expresó su rechazo al intento de privatizar la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), una de las empresas más importantes del país, que cuenta con servicios de agua potable y cloacas.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales bajo el título “Cuando las aguas bajan turbias”, Tolosa Paz denunció lo que definió como “un negociado más claro que el agua”, haciendo referencia a un presunto intento de vaciamiento estatal con el objetivo de facilitar la venta de la empresa a amigos ligados al oficialismo.
Además en su tweet posteo una serie de datos que respaldan su postura. Según Tolosa Paz, durante el período 2020-2023 AySA logró avances históricos en expansión y eficiencia del servicio: Sumó a más de 1.7 millones de habitantes al servicio de agua potable y cloacas, extendió 4 mil kilómetros las redes instaladas, finalizó obras estratégicas como el Sistema Riachuelo y alcanzó récords de inversión, certificaciones ISO y el primer puesto en el índice de transparencia del CIPPEC.
?????? ??? ????? ????? ???????
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) July 23, 2025
?? ????????? ???? ????? ??? ?? ????
Aysa no es un botín para los socios extranjeros de Milei. Es una empresa clave para el desarrollo de nuestro pueblo. Cumple una función esencial para la salud… pic.twitter.com/mgqaCYbdnk
Por otro lado denunció que la actual Gobierno Nacional paralizó las obras, recortó el presupuesto y desmanteló los controles de calidad, generando condiciones para que la empresa sea mal evaluada y pueda venderse a bajo costo.
Por último junto al bloque de diputaos nacionales de Unión por la Patria, Tolosa Paz presentó un proyecto para rechazar los decretos de privatización de AySA. El planteo se basa en la supuesta violación del Convenio Tripartito aprobado por la Ley 26.221 y en contradicción con disposiciones del Decreto 304/2006, ratificado por la Ley 26.100.
“El acceso al agua potable y a las cloacas son derechos”, concluyó, dejando claro que para su espacio político, AySA debe permanecer en manos del Estado y continuar con su planificación para ampliar la cobertura en todo el AMBA.





