Con el invierno, los mosquitos parecen tomarse unas vacaciones, dejan de avistarse en parques y plazas y ya no pican con tanta frecuencia como cuando hace calor. Esto puede llevar a mucha gente a relajarse y postergar la vacunación para el verano, pero esta podría ser una mala decisión.
Algunos especialistas señalaron la ventaja de completar el esquema con la segunda dosis durante la época invernal. De esta forma, se puede llegar inmunizado a la etapa de mayor circulación del insecto.
"El invierno es el momento ideal para iniciar el esquema de vacunación. Aquellos que reciban la primera dosis en estas semanas y la segunda 90 días después, durante la primavera, llegarán a la temporada estival con la protección completa que brinda la vacuna", explicó el doctor Pablo Bonvehí, integrante del Departamento Científico de la Fundación Vacunar y miembro del Comité de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Asimismo, destacaron la importancia de derribar el mito de que la segunda dosis de la vacuna sólo funciona como refuerzo. Esta es una creencia común en la mayoría de la población, pero la inmunización funciona de forma complementaria. Una persona logra la mayor protección contra la enfermedad cuando completó el esquema.
"Es fundamental aplicar la segunda dosis en el tiempo indicado para lograr el nivel de inmunidad que reduce significativamente los casos sintomáticos y las hospitalizaciones", sostuvo Florencia Cahn, directora del área de vacunas de la Fundación Huésped y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
Por otro lado, señalaron que quienes ya tuvieron la infección alguna vez tienen pocas probabilidades de volver a caer en el mismo serotipo que los contagió, pero todavía corren riesgo de adquirir un nuevo serotipo y sufrir la enfermedad nuevamente.
"En una segunda infección por dengue, la presencia de un serotipo diferente al de la primera vez aumenta significativamente el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, que pueden llegar a ser potencialmente mortales", agregó la médica infectóloga Analía Urueña.
De esta forma, instaron a la población a protegerse contra la circulación del dengue, zika y chikungunya antes de que se instale la etapa de mayor exposición de la piel y más circulación del mosquito. Para los expertos, es "fundamental" hacerlo incluso si ya se cursó la enfermedad y si el primer contagio tuvo síntomas leves.
"El invierno no es una pausa, es una ventana de oportunidad. Tenemos por delante tres meses clave para iniciar el esquema de vacunación y llegar protegidos al verano", sostuvo Cahn.