La destitución de "Traductor" luego de la bochornosa eliminación ante Central Córdoba de Santiago del Estero por Copa Argentina provocó una profundo debate sobre quien debía ser el nuevo técnico albiazul, Los dirigentes responsables del fútbol profesional en conjunto con la secretaría técnica sondearon varios entrenadores y tuvieron que optar entre la experiencia de Alejandro Orfila y la apuesta que significaba la posible llegada de Facundo Oreja.
Recordemos que el ex defensor del Lobo es en la actualidad el máximo colaborador de Martín Anselmi y ya registra pasos en esa función en Independiente del Valle de Ecuador (salieron campeones de la Sudamericana), Cruz Azul de México y comandaron a Porto de Portugal en el reciente mundial de clubes donde luego fueron destituidos de su cargo.
En diálogo con Radio Brisas de Mar del Plata Facundo Oreja se refirió a la posibilidad que tuvo de ser el entrenador de Gimnasia y contó: " Son cosas que la verdad yo no las hago pública pero para poner en contexto las cosas... Cuando nos vamos de cruz azul el director deportivo Iván Alonso y el presidente me ofrecen ser el entrenador para darle continuidad al proceso de Martín (Anselmi) por filosofía de juego y le dije que no."
En ese sentido detalló: "Lo de Gimnasia fue cierto, tuve dos reuniones y era el único equipo que yo le abrí el juego para dirigir por el sentimiento que le tengo, llegué a la recta final con Orfila pero el presidente y Messera se decidieron por Orfila. El resto de la comisión quería que fuese yo. Esa fue la realidad muy simple y muy clara y no mucho más".
Más allá de su frustrado arribo todo hace indicar que en el corto o largo plazo los caminos de Facundo Oreja (se incorporó en la B Nacional en el ciclo de Pedro Troglio en julio de 2012 y se marchó en junio de 2019) se volverán a juntar. Estuvo muy cerca de debutar como entrenador profesional, más allá de una corta experiencia en Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, en una institución en la cual tiene un gran respaldo del hincha pero Mariano Cowen y el actual director deportivo Mariano Messera optaron por otra alternativa. Será cuestión de tiempo...