El polémico fallo que sobreseyó al cura Raúl Anatoly Sidders fue revocado en las últimas horas por decisión de los jueces Fernando Mateo y Juan Benavides. De esta forma, tendrá que afrontar un juicio oral en el marco de la causa donde se lo acusa por el delito de abuso sexual a menores de edad.
La decisión que liberaba a Sidders causó una profunda indignación entre las partes que intervenían en el juicio luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 considerara que ya había pasado demasiado tiempo para seguir adelante con la acusación.
Los hechos que se le adjudican al cura sucedieron entre el 2004 y el 2008, cuando su víctima era menor de edad y concurría al Colegio San Vicente de Paul. En línea con un reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación que establecía un plazo de 15 años para definir la extinción de la pena, más allá de las pruebas que haya, la Justicia terminó por sobreseer al párroco.
Los familiares de la denunciante y organizaciones de sobrevivientes de abuso sexual eclesiástico protagonizaron una concentración el pasado 10 de julio frente al palacio judicial para escrachar a la magistrada que dictó el fallo.
Ahora que quedó revocado, el implicado será sometido al juicio oral del que lo eximía la decisión judicial.

"Vamos a ir por todas las instancias para demostrar no solo la responsabilidad de Sidders, sino también el encubrimiento de la Iglesia Católica y otros credos en estos casos de abuso", aseguró una de las abogadas defensoras de la familia de la víctima.
La madre de la denunciante también remarcó la importancia de darle continuidad al juicio de su hija. "Ella denunció desde una cama y estaba ilusionada con el juicio", contó sobre la víctima que cursaba na enfermedad que acabó con su vida el año pasado. "Todo esto nos hizo mucho mal. La jueza que la sobreseyó no tuvo raciocinio. Pero igual seguimos la lucha", agregó.




