El Gobierno Nacional fijó el consumo mínimo de electricidad para mantener los subsidios en zonas frías. Los mismos serán de 700 kwh por mes en el Nivel 2, para los sectores de menores ingresos, y en 500 kwh para el Nivel 3, en los de ingresos medios. Estos parámetros rigen desde el 1 junio hasta el 31 de agosto de 2025.
Estos volúmenes se aplicarán a la demanda de usuarios que no tienen acceso al servicio de gas natural por redes ni de gas propano indiluido por redes. Dichos usuarios deberán encontrarse en las regiones, provincias, departamentos y localidades categorizadas como zonas frías
La decisión se formalizó con la Disposición 3/2025 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El organismo se justificó y señaló que la medida fue "en atención a las temperaturas inusualmente bajas que se registraron en el país durante el pasado mes de junio", además de que se volvía "sumamente necesario" asegurar el acceso a la energía eléctrica para los hogares sin servicio de gas por redes.
Esta medida se enmarca en la ampliación del Régimen de Zona Fría, definido por la Ley 27.637, que contempla una política de subsidios energéticos para regiones con condiciones climáticas adversas.
Por otro lado, esta nueva disposición, también establece que los entes reguladores y las distribuidoras de energía eléctrica, de jurisdicción federal y provincial, deberán aplicar los criterios definidos en relación con los precios estacionales establecidos por las resoluciones 226 y 281 de 2025 de la secretaría de Energía.

¿Cuáles son las Zonas Frías?
Las siguientes provincias forman parte del sector considerado “Zona fría”: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires.
Además, se incluyen las localidades de Malargüe, San Rafael, General Alvear, Uspallata, San Carlos y otras áreas de altura y Puna de Mendoza; Calamuchita, Río Cuarto, Unión, General Roca y San Alberto de Córdoba; Merlo, La Carolina, El Trapiche y zonas serranas del sudoeste de San Luis; Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Zonda de San Juan;
Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María y Andalgalá de Catamarca; Valles Calchaquíes como Tafí del Valle, Amaicha del Valle y El Mollar de Salta; La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Abra Pampa y Yavi de Jujuy; y más de 80 localidades de Santa Fe, especialmente en el sur de la provincia y Rosario.
En este contexto, 90 localidades de la provincia bonaerense también forman parte de la lista con climas templados y fríos. Estas son: Tandil, Azul, Olavarría, Balcarce, Bahía Blanca, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Saavedra, Puán, Coronel Suárez y Carmen de Patagones.




