En el marco de un plan de desprendimiento de las empresas estatales, el Gobierno nacional puso en venta las acciones de una empresa que controla el transporte de energía eléctrica de alta tensión del país, como primer paso para privatizar Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).
A través de la Resolución 1050/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el ministro de Economía de la Nación puso en marcha la primera etapa del plan que contempla la venta de sus acciones en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (CITELEC). Esto impactará en el movimiento de la energía eléctrica de alta tensión, ya que la misma controla el 52,65% del paquete accionario de Transener, la empresa transportista.
Esto pone en juego el control del Estado en la distribución, ya que las líneas de alta tensión de Transener llevan la energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta los centros de distribución en todo el territorio nacional.
Se trata de un recorrido de más de 14.000 kilómetros que equivale al 85% del sistema de transporte eléctrico en la Argentina, lo que sitúa a la empresa en un lugar clave en el mapa energético.

La venta de las acciones se realizará mediante un concurso público dentro de un plazo de ocho meses establecido por el organismo nacional y no sólo podrán pujar por ellas empresas de la Argentina, sino también extranjeras, ya que tendrá alcance internacional.
Asimismo, la tasación será realizada por una entidad bancaria del sector público nacional luego de que el Tribunal de Tasaciones de la Nación se declare incompetente para realizarla tras considerar que el valor "no se fundamenta en los activos físicos, sino en los ingresos que los derechos sobre estos pueden generar".
Cabe remarcar que la venta forma parte de un plan más amplio para deshacerse del control de ENARSA y sólo supone el primer paso.




