Andrea Karina Vázquez podría enfrentar una pena de 20 años, luego de ser acusada de manipular a sus hijos para denunciar falsamente a su ex pareja, Pablo Ghisoni, por abuso sexual infantil.
En este marco, el fiscal Jorge Bettini Sansoni, de la Fiscalía de Juicio N°1 de Lomas de Zamora, imputó a Vázquez por los delitos de falso testimonio agravado e instigación a la comisión del delito de falso testimonio.
El caso tomó relevancia luego de que Tomás Ghisoni, uno de los hijos, grabara un video en el que confesó que nunca fue abusado por su padre y que su denuncia, realizada cuando era adolescente, fue producto de la manipulación materna. “No fui abusado. Fui usado”, declaró Tomás públicamente.
Es preciso mencionar que, el conflicto entre Pablo Ghisoni y Andrea Vázquez se remonta al año 2012, cuando comenzó una batalla legal por la tenencia de sus tres hijos. Ese mismo año, la Justicia resolvió que los niños debían vivir con su padre. Pero en 2016, durante un régimen de visitas, Vázquez denunció a Ghisoni por maltrato, lo que marcó el inicio de una serie de acusaciones que culminaron en una denuncia por abuso sexual.
Además de su rol como médica, Andrea Vázquez se desempeña como subdirectora de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del municipio de La Matanza. Entre 2010 y 2016, denunció a su ex pareja en reiteradas oportunidades por supuestos episodios de violencia de género y abuso infantil.

En su presentación, el fiscal Bettini Sansoni manifestó también la sospecha de que podría haber existido un entramado de “personas, agrupaciones y peritos pagados” para respaldar las denuncias falsas.
Asimismo, solicitó la intervención del Asesor de Incapaces, la Justicia de Familia y el Centro de Protección de la Niñez para que evalúen la situación del hijo menor, I.G., quien aún convive con la madre.
Vale recordar que, Tomás Ghisoni, actualmente de 20 años, es considerado inimputable, ya que era menor al momento de la denuncia y se comprobó que fue inducido a declarar en contra de su padre.
Por su parte, el abogado de Pablo Ghisoni y sus hijos, Julián Peña Balbo, explicó que la madre podría enfrentar hasta 20 años de prisión si se suman las penas máximas por los delitos cometidos. “Se trata de falsa denuncia, falso testimonio y la instigación a este último. Además, se puede iniciar una causa civil para exigir una compensación económica”, afirmó el letrado.
El caso vuelve a poner en debate el impacto de las denuncias falsas, la manipulación en el seno familiar y las fallas en el sistema judicial para detectar estas situaciones a tiempo.




