El conflicto salarial en el Hospital Garrahan sigue escalando. Médicos y residentes del principal centro pediátrico del país rechazaron un aumento del 1,3% mensual ofrecido por el Gobierno, al considerarlo "muy por debajo de la inflación" y "lejos de compensar la pérdida del 50% del poder adquisitivo sufrida en el último año".
Frente a esta situación, los profesionales de la salud convocaron a una nueva movilización para este jueves 31 de julio a las 18:00, con concentración en Callao y Corrientes y marcha hacia el Obelisco. El objetivo, defender la salud pública y de calidad.
La médica Ana María Pugliese, jefa del área de medicina de transfusiones, leyó un comunicado que expresa la profunda preocupación del cuerpo médico del Garrahan,“mientras la comunidad nos acompaña con cariño y reconocimiento en las calles, desde la conducción del hospital se difunden mensajes oficiales que niegan la realidad, disfrazando la crisis con verdades a medias”.
Además, el comunicado hace un llamado urgente a legisladores y gobernadores para que se apruebe una ley de emergencia sanitaria pediátrica, una herramienta que consideran fundamental para proteger hospitales de alta complejidad y garantizar la formación de nuevos profesionales, “todavía están a tiempo de demostrar que la salud de nuestros niños sí les importa”, remarcó Pugliese.
Otro de los puntos fuertes del reclamo fue dirigido al ministro de Salud, Mario Lugones, a quien cuestionan por su ausencia en el conflicto, "aún no ha visitado nuestro hospital ni ha respondido a los reiterados pedidos de diálogo. Mientras tanto, celebra en redes sociales los logros del Garrahan, incluso en medio de los paros”.
Lejos de abandonar sus funciones, el equipo del Garrahan continúa realizando procedimientos de altísima complejidad. En lo que va del año ya realizaron más de 30 trasplantes hepáticos, 28 renales y la primera cirugía intrauterina en el sector público, “eso es lo que hacemos todos los días, pero en condiciones cada vez más precarias, con salarios que no reflejan la complejidad ni la responsabilidad de nuestro trabajo”.
El comunicado también expresó preocupación por la crisis en el sistema de residencias, afectado por reformas y fallas en los exámenes de residencia. Advierten que estas decisiones pueden provocar un vaciamiento de cargos y poner en riesgo la continuidad de la red pediátrica nacional, “se está rompiendo el ciclo virtuoso de formación. Esto no solo afecta al Garrahan, sino a todo el país”.
El conflicto en el Hospital Garrahan trasciende los reclamos salariales. Es un llamado de atención urgente sobre el deterioro de la salud pública pediátrica en Argentina.
Este jueves, médicos, residentes y trabajadores de la salud invitan a toda la sociedad a sumarse y marchar en defensa del derecho a una atención de calidad para todos los niños y niñas del país.



