El ex director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, presentó este miércoles un recurso de amparo para frenar la disolución del organismo, dispuesta por el Gobierno nacional a través del Decreto 461/2025.
Es preciso mencionar que, la medida forma parte de una reestructuración del área de Transporte y Vialidad que ya eliminó también la Dirección Nacional de Vialidad y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
En este marco, el especialista en Seguridad Vial calificó la decisión como “criminal” y sostuvo que desmantelar la ANSV “costará vidas”. Según explicó en sus redes sociales, el amparo plantea la inconstitucionalidad del decreto y solicita una medida cautelar urgente para evitar su aplicación.
1/4
— Pablo Martinez Carignano (@pmcarignano) July 30, 2025
? URGENTE | Presenté un recurso de amparo para frenar la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (@ANSV_Ar ), decretada por el gobierno de Milei en una decisión criminal que costará vidas.
? Abro hilo. pic.twitter.com/JDQMeTuVoG
“El decreto viola el principio de legalidad, el derecho a la vida y a la salud, y el deber indelegable del Estado de garantizar la seguridad vial”, advirtió el especialista. Durante su gestión al frente del organismo, la ANSV logró reducir un 30% las muertes por siniestros viales, según cifras oficiales.
Asimismo, Carignano remarcó que "la ANSV coordinó políticas federales con las 23 provincias, fue reconocida por la OMS y el Banco Mundial. Eliminarla es desmantelar una política pública que salvó miles de vidas”.
La presentación judicial busca frenar el avance del decreto mientras se analiza su validez constitucional y desde distintos sectores vinculados a la seguridad vial ya comenzaron a manifestar preocupación ante la posible desaparición de la agencia.




