En enero de este año el extremo abandonó de manera imprevista y unilateral la pretemporada que el Lobo llevaba a cabo en Montevideo y no regresó nunca más a la institución albiazul. En el medio el jugador adujo problemas personales y familiares y planteo la necesidad de quedarse en Uruguay.
En ese sentido la conducción que encabeza Mariano Cowen, con mucho criterio y tratándose de cuestiones anímicas, resolvió licenciarlo por tiempo indeterminado y tras varias varios días de negociaciones con el representante del extremo Edgardo Lasalvia y Defensor Sporting (comparte la ficha con Gimnasia) se determinó que Matías Abaldo regrese al club uruguayo donde se formó.
La operación no fue sencilla y la relación entre las partes involucradas no quedaron en óptimas condiciones. Y en los últimas días se conoció que Independiente negoció de manera formal para quedarse con el futbolista que hace cinco meses atrás adujo inconvenientes ligados a la salud mental y suplicó para retornar a su país y en el Lobo esa posible transferencia no cayó del todo bien.
El agente del jugador reapareció mediáticamente y en contacto con radio Carve Deportiva resaltó la evolución que evidenció Abaldo en todos los aspectos y afirmó: "Está mejor en la cancha y fuera de ella también" y en relación a su accionar fuera del campo lo justificó: "Él ama a su entorno y a sus amigos que yo no lo puedo cambiar y eso es lo que lo ha llevado a estar un poco mejor de ánimo y a olvidarse de las cosas personales íntimas que ha tenido que atravesar junto a su familia".
Y de inmediato aseguró que el desembarco en el Rojo de Avellaneda no está descartado y aprovechó para criticar el accionar del Lobo: "Matías Abaldo tiene muchas chances de irse a Independiente. El club le quiere abrir las puertas, más allá de todo lo que habló la gente de Gimnasia, lo veo bien y quiere tener revancha en un fútbol competitivo".
Lasalvia dejó trascender que la dirigencia albiazul y algunos hinchas triperos intentaron trabar el posible desembarco del jugador a Independiente revelando los problemas extra futbolísticos que se vivieron en el complejo deportivo de Estancia Chica y en la misma ciudad de La Plata. ¿Habrá respuesta de la conducción de Cowen a las declaraciones del empresario?