Un plan inesperado capturó la atención de más de mil espectadores durante la noche del domingo, en plena temporada de vacaciones de invierno, a través de una transmisión en vivo por YouTube de una expedición científica que recorre una de las zonas menos conocidas del Atlántico Sur.
La campaña "Talud Continental IV” se desarrolla entre el 23 de julio y el 10 de agosto de 2025. Es la primera expedición del Schmidt Ocean Institute en aguas del talud continental argentino, liderada por científicos argentinos en colaboración con el CONICET, y a bordo del buque de investigación R/V Falkor (too) .
En ese marco, participan más de 30 científicos e investigadoras de todo el país, con aportes del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), IBIOMAR (Puerto Madryn), IIMyC (Mar del Plata), IBBEA (UBA), IDEA (UNC–Córdoba), CADIC (Tierra del Fuego) y universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata, lo que refleja el enfoque federal del proyecto.
Por primera vez en la región, se utiliza el robot operado remotamente ROV SuBastian, capaz de descender hasta 3900 metros, grabar en 4K, recolectar muestras biológicas y de sedimento sin alterar los ecosistemas, y modelar especies en 3D para su divulgación.
La zona de estudio es el Cañón Submarino Mar del Plata, ubicado frente a la provincia de Buenos Aires, donde confluyen la corriente cálida de Brasil con la fría y rica en nutrientes de Malvinas. Esa confluencia constituye una frontera biogeográfica que alberga ecosistemas únicos y especies aún no descritas científicamente
Dentro de los hallazgos preliminares se destacan corales de aguas frías, estrellas de mar, crustáceos, peces abisales y organismos bentónicos poco conocidos. Los usuarios de YouTube incluso han bautizado a algunas especies con nombres simpáticos: una Benthodytes violeta fue apodada “Batatita” y una estrella marina con protuberancia inferior, “Patricio Estrella”
La transmisión en vivo ha provocado un verdadero fenómeno en redes sociales. El público observa en directo el descenso del ROV SuBastian, con narraciones de los científicos desde el barco y vistas inéditas del fondo marino marino a casi 4?000 metros. Las imágenes de la fauna profunda, como corales, peces y esponjas abisales, han generado gran entusiasmo e interacción