En cada mercado de pases, los clubes apuntan no solo a futbolistas consagrados sino también a jugadores sudamericanos que provienen de ligas menores, y en ese contexto, la búsqueda es tratar de potenciarlos para obtener a futuro eventualmente mayores ganancias. Está claro que no en todos los casos las apuestas salen bien y cuando eso sucede, y a posteriori terminan explotando, los hinchas terminan lamentándose.
Muchos simpatizantes del "León" estarán sintiendo eso entonces al observar que Nelson Deossa es nuevo futbolista del Betis de España, tras su destacado paso por el fútbol de México. El mediocampista colombiano, que tuvo un fugaz paso por Estudiantes durante la temporada 2022, tendrá así su primera experiencia en Europa, como consecuencia del gran Mundial de Clubes que protagonizó vistiendo la camiseta del Monterrey.
Vale recordar que el volante llegó al "Pincha" en enero de 2022, a préstamo por un año y desde el Atlético Huila, el club en donde irrumpió. En ese entonces, si bien se trataba de una apuesta, su arribo había generado cierta expectativa pues tenía una historia realmente sorprendente: no realizó inferiores, jugaba en campeonatos informales y la entidad colombiana lo descubrió en una prueba en plena pandemia.
Pero la ilusión en La Plata se desvaneció rápido ya que ni siquiera llegó a cumplir con el año de cesión y se retiró anticipadamente en junio de 2022. Es decir, en Estudiantes apenas alcanzó a disputar 10 encuentros, durante el ciclo de Ricardo Zielinski. Del "León" retornó entonces al Huila, que volvió a cederlo, en este caso al Junior primero y a Atlético Nacional después.
Por sus rendimientos destacados, el Huila logró transferirlo al Pachuca en enero de 2024 y apenas una temporada después emigró a Monterrey, en donde alcanzó su pico máximo y con el Mundial de Clubes como vidriera logró que equipos europeos se fijaran en él. En la cita de Miami completó 4 partidos para los "Rayados" y anotó 1 gol en el conjunto mexicano, que logró superar la fase de grupos en la zona que compartía con River y cayó con Borussia Dortmund en octavos de final.





