Mientras el caso de Pablo Ghisoni sigue resonando en todo el sistema penal argentino, se conoció otro caso de falsa denuncia en la ciudad de La Plata. Un hombre que había sido señalado por abusar sexualmente de su hija menor de edad fue sobreseído en las últimas horas por la Justicia plantense.
La decisión se justificó en la falta de pruebas. En este sentido, se determinó que la acusación tenía como único motivo alejar a Néstor Adrián Santiago de su hija.
Fue el fiscal Juan Menucci, a cargo de la Fiscalía N°5, quien constató que no había sustento suficiente para sostener la acusación y procedió a archivar la causa. A su vez, el juez interviniente dictó el sobreseimiento total del padre de la menor.
Tras determinarse su inocencia, el hombre aseguró que buscará reconstruir el vínculo con su descendiente. "Fueron años de dolor, ausencias y afecciones propias de vivir bajo una falsa acusación. Perdí tiempo irrecuperable con mi hija", contó.
Además, afirmó que iniciará acciones legales contra la demandante, Piana Barbarella, por el presunto delito de falsa denuncia agravada y habló de los casos en que se utiliza la Justicia penal para privar a los padres de la tenencia de sus hijos.

"Hay muchos padres como yo que fueron víctimas de denuncias sin sustento y quedaron alejados de sus hijos. Esto tiene que terminar", sostuvo.
En este sentido, algunos especialistas señalaron un crecimiento preocupante de los casos de falsas denuncias por abuso en los últimos años con el objetivo de cortar vínculos parentales. En este sentido, advirtieron que las situaciones que devienen de estas acusaciones generan daños irreparables tanto en los adultos acusados como en los niños involucrados.
El proyecto de un abogado platense contra las falsas denuncias
El abogado Marcelo Peña es una de las figuras que se metió dentro de la problemática de las acusaciones cuyo único objetivo es la intención de uno de los padres para alejar al otro del menor e insistió en la necesidad investigar el rol de ciertos peritos y organizaciones.
Según él, algunos de ellos estarían involucrados en un esquema de falsas denuncias para favorecer a la parte acusadora. "Utilizan la mecánica forense para argumentar hechos que no ocurrieron, denunciando falsos abusos que perjudican no solo a los acusados, sino también a sus familias y a los niños", explicó.
En este marco, impulsó un proyecto de ley para endurecer las penas contra este delito. Se trata de una propuesta que incluye la posibilidad de detención para quienes incurran en falsas denuncias, incluso si fueron mal asesoradas.
"Una mujer que miente en una denuncia debe responder por el daño ocasionado, no solo a su pareja sino también a los hijos, que quedan atrapados en un entramado psicológico cruel que afecta su desarrollo cognitivo", justificó.




