El Gobierno de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo aumento en las tarifas eléctricas residenciales para el mes entrante. Se trata de una actualización que ya quedó autorizada mediante la Resolución 763/25 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, incluida en el Boletín Oficial de este jueves.
El incremento será de un 1,4% y contempla dos componentes. Por un lado, tendrá en cuenta el traslado al usuario final del nuevo precio mayorista de la energía dispuesto por el Gobierno nacional desde julio, y por el otro, una modificación en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que perciben las empresas concesionarias en cada región.
De esta forma, alcanzará a todas las compañías del territorio bonaerense. En La Plata, la medida será adaptada por Edelap S.A., y de la misma forma lo harán Edea, Eden y Edes.
Así, los usuarios residenciales categorizados en 'altos ingresos' (N1) con consumo promedio mensual pasarán de pagar $39.800 a $40.270, mientras que los de 'ingresos bajos' (N2) percibirán una suba de $25.300 a $25.700.
El costo total de cada factura, sin embargo, también queda sujeto al consumo particular de cada hogar y de otros cargos variables.
Según la norma, la medida "responde a la necesidad de preservar el equilibrio entre la calidad del servicio, los costos de distribución y la capacidad de pago de los usuarios". De esta manera, se busca mantener la operatividad del sistema eléctrico y garantizar la sustentabilidad financiera de las distribuidoras.
La actualización se enmarca en una revisión tarifaria que definió varios incrementos a nivel provincial y nacional para los distintos servicios esenciales, transporte y combustibles, entre otros.