La exploración de las aguas profundas del Mar Argentino sin duda dio mucho que hablar durante toda la semana. Miles de personas quedaron impactadas con las formas de vida que habitan en los mundos escondidos y volcaron toda su imaginación en las redes sociales.
Desde una particular estrella con un cuerpo muy estilizado hasta peces de las profundidades con expresiones faciales sorprendentes, los usuarios recuperaron todo tipo de material para producir placas cómicas y celebrar el trabajo de los científicos nacionales, que trabajaron en conjunto con el Schmidt Ocean Institute.
La transmisión sumó tanto público que, días atrás, batió récords de audiencia, situándose entre los contenidos más vistos y marcando un hito sin precedentes para la difusión de la ciencia marítima.
Hubo quienes se enamoraron de algunos de los personajes que habitan los mundos acuáticos que presentaron todo tipo de aspectos físicos que dieron pie a algunas de las comparaciones menos esperadas.
La misión representó un gran salto tecnológico y científico, ya que fue la primera vez que se utilizó un vehículo operado de forma remota en aguas argentinas del Atlántico Sudoccidental. El dispositivo fue capaz de capturar imágenes submarinas en alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno y muchas de ellas se viralizaron rápidamente.
El equipo que trabajó estuvo conformado por especialistas de varias disciplinas. Fueron más de 30 científicos de instituciones argentinas que estuvieron involucrados, en su mayoría del Conicet. Hubo referentes del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, Conicet) el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, Conicet), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, Conicet - UNMDP), el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, UBA- Conicet), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, Conicet) y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, Conicet -UNC). También forman parte investigadores de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.
Una estrella de mar rosa fue una de las mayores protagonistas de la transmisión y el puntapié inicial para que se viralice la exploración, atrayendo a miles de espectadores al video, que el instituto subió a YouTube. Su cuerpo hizo recordar a Patricio Estrella, el personaje de la clásica serie Bob Esponja, y muchos aseguraron que por fin se conoció con exactitud dónde queda el Fondo de Bikini: en Mar del Plata.
¿Por qué tenía ese cuerpo la estrella?
Ante la curiosidad que despertó en toda la población, los especialistas respondieron porqué el animal parece tener glúteos tan tonificados: "en ambas imágenes la estrella está en una superficie vertical haciendo que la gravedad desplace las estructuras internas hacia abajo, dando la forma de unas nalgas bien formada", explicaron desde el sitio de divulgación científica, Biología desde Cero.
Lo que se ve en la imagen que se viralizó es su disco central, desde donde se extienden sus brazos y donde se encuentra su boca en la cara inferior. Las estrellas de mar tienen esta simetría radial que les impide tener una parte trasera, pero que, a veces, puede simular tener una muy parecida a la de los humanos.
El animal se volvió tan popular sin siquiera saberlo que terminó en la portada de una playlist oficial de Spotify, que armó una compilación de música para "sumergirse en las profundidades del Mar Argentino".