La ciudad de La Plata aloja una población tan vasta como diversa y, muchas veces, surgen debates internos por la manera en que se le llama a algunas cosas. La grieta del dialecto ha llegado a dividir agua hasta entre los propios platenses.
Así lo plasmaron dos instagrammers que hicieron un video comparando cómo denominan ciertas comidas, lugares y eventos y lograron reavivar un debate de larga data: ¿se dice "el diagonal o la diagonal?
"Están avanzados en cuanto a políticas de género. Si vos decís el diagonal o la diagonal no importa,la gente te entiende igual", expresó uno de los que protagonizó el video, evidenciando la convivencia que exista ya entre quienes le dicen de una forma y de otra.
"Yo le digo el diagonal, pero, como platense, si vos le decís la diagonal está bien. Y la RAE lo acepta. Vos le decís como te diga tu corazón", explicó su amiga.
Además de esta palabra tan especial, hubo otras que también demostraron grietas regionales... o, tal vez, etarias.
"Cuando tenía 12 años, en Pehuajó iba a los asaltos", dijo él y ella rápidamente replicó: "yo iba a los malones; para mí, es de viejo, ahí te delata la edad". Él convocó a los pehuajenses a apoyarlo y contar si todavía se le dice así o ya es una denominación pasada de moda.
"Soy platense pura cepa, nacido y criado en esta hermosa ciudad", empezó alguien que respondió en los comentarios. "Acá es el micrero [el chofer del colectivo], también íbamos a los malones y comemos Patys [hamburguesas]... así somos", aclaró respecto de las palabras más polémicas.
Pero el video también sirvió para que otros compartan sus descubrimientos sobre la forma de hablar en La Plata: "descubrí que acá le decimos vainillín a la esencia de vainilla", contó sorprendida una usuaria que, antes de advertir en esta pecualiaridad, estaba sumida en su burbuja de diagonales y pollajerías.





