Estudiantes cumple este lunes 120 años de vida y por ello, durante el fin de semana, desde el club se organizaron una serie de actividades para toda la familia, desde el viernes hasta la madrugada de hoy. Y el acto central tuvo lugar en la vigilia de este domingo, cuando el universo albirrojo se congregó en el corredor de calle 55 para esperar todos juntos que se cumplieron las 0 horas e iniciara el ansiado 4 de agosto.
Y fue el presidente Juan Sebastián Verón, desde el escenario montado sobre el estacionamiento de calle 1 y casi esquina 54, quien alzó la palabra en uno de los momentos cúlmines de la noche para dar inicio a la parte más esperada por todos los hinchas: la vigilia. Acompañado por una de sus personas más cercanas, Gabriel Pregal (la voz del estadio), le habló al hincha con un discurso repleto de ADN "Pincharrata".
“Hoy cumplimos 120 años de historia y de gloria y ustedes, la gente, son lo más importante. Sigamos construyendo juntos. Creyendo en el club que nació para romper con el molde de un fútbol para pocos y nosotros somos protagonistas siempre. Sin ustedes esto no es posible y empujemos para hacer un club cada día más grande. Los quiero y arriba Estudiantes. Siempre Estudiantes”, vitoreó la "Brujita", emocionado, antes de dar paso a la gran sorpresa de la noche: la estatua de Osvaldo Zubeldía.
Y gracias a la tecnología propia de estos tiempos, mediante la inteligencia artificial, Estudiantes recreó la voz e imagen del "Zorro" para recordar sus frases más célebres, que marcaron la historia del club. "Jóvenes de Estudiantes, a la gloria no se llega por un camino de rosas. Hay que trabajar mañana y tarde. Soñar despierto y laburar para ese sueño. Hoy cumplimos 120 años de historia y no alcanza con mirar para atrás", fue el mensaje inicial del juninense, que lucía con el aspecto que tenía cuando dirigía, en los años 60.
"La superación es el mandato de la juventud, y en Estudiantes, juventud, nunca fue excusa, fue bandera. Acá no se trata de competir, se trata de ganar y de ser mejores. De estar organizados. En el fútbol no hay secreto, la única verdad es trabajar, y trabajar todo el día. Nosotros iniciamos una revolución en el '65 y ustedes tienen que hacer la próxima, porque Estudiantes no está hecho para ver pasar la historia. Está hecho para escribirla", cerró con su discurso, desatando la emoción de todos los presentes.
El corolario fue el descubrimiento de la estatua en su honor que se emplazó sobre el Paseo de los Profesores, y fue construida con el aporte de los socios e hinchas que recolectaron llaves durante meses. El monumento fue inaugurado por integrantes de ese legendario plantel como Marcos Conigliario, Alberto Poletti y Gabriel Flores, quienes estaban acompañados por el histórico Miguel Ignmoriello y por familiares de Don Osvaldo.
Para amenizar la espera y la llegada de las 0 horas, el otro momento destacado fue la presencia de más de 500 drones en el aire para repasar la línea temporal del club, con elementos icónicos como UNO e hitos como la consagración en Old Trafford y la Copa Libertadores del 2009. A través de estos dispositivos, además, el cielo se fue pintando con diversas inscripciones "Pincharratas", hasta formar el escudo y finalmente la palabra "Revolución", que es la adoptada por Verón para iniciar esta nueva transformación.