Este lunes, los vetos del presidente Javier Milei a los proyectos de ley para aumentar las partidas jubilatorias y en materia de discapacidad fueron oficializadas mediante su publicación como normas en el Boletín Oficial. La decisión generó un abanico de reacciones y desde la oposición salieron a repudiarlo.
Un diputado de Unión por la Patria, Martín Soria, aseguró que "el peronismo votará para rechazar este atropello".
"Lo dije desde el día uno: el ajuste de la "motosierra" es para pagar la timba de Luis Caputo y Federico Sturzenegger y seguir endeudándonos", agregó respecto de la decisión del Ejecutivo.
De la misma forma, se pronunció la senadora del mismo bloque Anabel Fernández Sagasti que no sólo ratificó el rechazo en el Congreso, sino que también llamó a la población a frenarlo en las elecciones legislativas.
"Para los ricos todo, para los que menos tienen nada. Milei acaba de negarle el aumento a los jubilados y anuló la emergencia en discapacidad. Cínicamente, lo hace el mismo día que recibirá del FMI 2 mil millones de dólares para mantener un modelo que se cae a pedazos. Timba, fuga y ajuste", escribió la legisladora en sus redes sociales y propuso que "en octubre, hay que frenarlo en las urnas".
Cabe recordar que el rechazo opositor se enmarca en la publicación de los documentos que el presidente firmó durante el fin de semana. Entonces se supo que los proyectos que apuntan a actualizar el monto que perciben los jubilados y la declaración de emergencia en discapacidad serían dejados sin efecto por el Ejecutivo y quedarían en manos del Congreso.
Desde este lunes, cuando las normas fueron oficializadas, empezaron los cálculos tanto del oficialismo como de la oposición para proyectar cómo podría ser la situación del debate y la votación el miércoles.
Será en la Cámara de Diputados donde se debata la decisión del Gobierno libertario y se determine si finalmente, se mantendrán vigentes los proyectos legislativos o quedarán descartados.