La causa por el fentanilo contaminado avanza con nuevas cifras alarmantes. La Justicia determinó que fueron administradas 33.731 ampollas del medicamento adulterado a pacientes internados antes de que se emitiera la alerta sanitaria.
Es preciso mencionar que, la información fue confirmada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien ya vinculó la sustancia con la muerte de 68 personas y analiza otros 20 casos sospechosos.
Las ampollas, elaboradas y comercializadas por HLB Pharma SA y Laboratorios Ramallo SA, fueron contaminadas con dos tipos de bacterias y distribuidas a hospitales y clínicas. Desde el 11 de marzo de 2015, por disposición de la ANMAT, su uso está prohibido.
Sin embargo, para entonces ya se habían aplicado decenas de miles de dosis a pacientes con cuadros clínicos graves, incluso a un bebé en la provincia de Córdoba.
Hasta el momento, hay 24 personas bajo investigación por el escándalo sanitario. La lista incluye a Ariel García Furfaro, señalado como principal responsable, sus hermanos, su madre, su abuela de 90 años y directivos técnicos y encargados del control de calidad de los laboratorios involucrados. Todos ellos tienen prohibido salir del país por peligro de fuga.
Además, se investiga la existencia de una “lista negra” de fallecidos tras recibir el fentanilo contaminado, cuyos cuadros clínicos se habrían agravado por la aplicación del fármaco adulterado.





