La Cámara de Diputados se encamina a una sesión maratónica este miércoles, con dos temas centrales en la agenda: la ley de emergencia en pediatría, conocida como “Ley Garrahan”, y un proyecto que garantiza el financiamiento de las universidades nacionales.
Es preciso mencionar que, ambos ya cuentan con dictamen desde principios de julio, pero la posibilidad de avanzar depende de un quórum muy ajustado: anoche se estimaba la presencia de entre 131 y 134 legisladores, apenas por encima del mínimo necesario de 129.
En este marco, desde el oficialismo intentan frenar el avance, presionando a gobernadores aliados para impedir que se inicie la sesión. Además, anticipan un debate extenso, de hasta 38 horas, para dilatar la votación.
Sin embargo, la oposición buscará evitar demoras innecesarias como homenajes o cuestiones reglamentarias.
El proyecto de emergencia en pediatría propone declarar la crisis del sector por un año y revertir la resolución que convirtió en optativas las becas de residencia.

La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula un costo fiscal de $65.500 millones para lo que resta del año. Por su parte, el proyecto universitario obliga al Ejecutivo a reabrir paritarias para docentes y no docentes, y ajustar los fondos según la inflación acumulada.
Además, la oposición intentará insistir con la ley vetada por Milei sobre la emergencia por las inundaciones en Bahía Blanca, aunque necesitarán dos tercios de los votos.
Por último, buscarán avanzar en la coparticipación de fondos como los ATN y el impuesto a los combustibles, y destrabar la comisión investigadora del escándalo cripto “$LIBRA”.





