El gobierno de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el municipio de La Plata licitó la restauración de 120 escuelas en la localidad. Con la presencia del Jefe comunal, Julio Alak y el subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza, realizaron la apertura de sobres para la segunda etapa del plan de restauración y puesta en valor de los establecimientos.
“Durante la primera etapa llevamos a cabo mejoras en 80 escuelas y en esta segunda instancia se realizarán obras en 120 establecimientos”, confirmó el intendente Alak; y aseguró: “Con estos trabajos, alcanzaremos un total de 200 instituciones educativas renovadas, lo que representa más de la mitad de los 300 colegios que hay en La Plata”.
“Felizmente podemos decir que cambiamos la tendencia que se daba años anteriores en La Plata, ya que ahora el 100% de los recursos asignados por la Provincia para educación, el Municipio los destina a educación”, subrayó el jefe comunal, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; y la diputada provincial, Lucía Iañez.
Por su parte, Pablo Urquiza valoró: “Queremos transmitirles que hoy renovamos un compromiso que hemos asumido desde la llegada de Julio Alak a la intendencia, un compromiso lleno de promesas que se han hecho realidad”.

Al tiempo, reflexionó: “La gestión en materia de infraestructura educativa ha tomado un nuevo impulso, por eso este acto es una muestra más y hoy el municipio y la provincia asumen el desafío de poner en marcha 120 nuevas obras”.
El plan, que contempla una inversión superior a los $9.800 millones, abarcará una intervención integral sobre los edificios escolares existentes con el fin de asegurar condiciones edilicias adecuadas, seguras, accesibles y funcionales para el desarrollo pleno de las actividades educativas.
Las 120 instituciones que serán renovadas en esta etapa se reparten en siete zonas que abarcan desde barrios céntricos hasta localidades periféricas como Melchor Romero, Villa Elvira, Los Hornos, City Bell, Villa Elisa y El Peligro, entre otros.
En el casco urbano, por ejemplo, se intervendrán 25 edificios escolares. En Villa Elvira, más de 15. Y en Los Hornos, otras 10 instituciones. El listado completo incluye escuelas primarias, secundarias, jardines de infantes, maternales, escuelas especiales y casas del niño.
Según datos oficiales, al concluir esta segunda etapa se habrán renovado dos de cada tres escuelas públicas de la ciudad.
Las tareas incluyen desde mejoras estructurales hasta terminaciones finales y equipamiento escolar. Habrá trabajos de albañilería, instalaciones sanitarias y eléctricas, aislación, techos, pintura, seguridad, accesibilidad y climatización. También se colocará nuevo mobiliario escolar y urbano.

Las 120 escuelas que abarcará esta segunda etapa están distribuidas en 7 zonas:
ZONA 1
-Los Hornos: ES 51, ES 53, EP 28, JI 904, JI 963, Jardín de Infantes Municipal Nº1 Los Hornos, Escuela Pedagógica Provincial Municipal N° 2 Extensión, ES 3, JI 986, EP 116.
-Altos de San Lorenzo: EP 62, Jardín de Infantes Municipal N°5.
-Poblet: EP 20.
-Arana: EP 46, JI 974, ES 94.-Parque Sicardi: JI 973, EP 9.
ZONA 2
-Villa Elvira: Jardín de Infantes Municipal Nº 2 Villa Elvira, Jardín Maternal Municipal Ita, Jardín Maternal Municipal Villa Elvira N° 2, EET 5, Jardín de Infantes Municipal Nº 3 Mariquita Sánchez, JI 984, JI 948, EP 121 , Jardín de Infantes Municipal N°8 Villa Elvira, ES 71,ES 54, EP 84, Escuela Pedagógica Provincial Municipal N° 2 Barrio Jardín, JI 902, EP 23.
ZONA 3
-Villa Castells: JI 955
-Tolosa: Jardín de Infantes Municipal Nº4, Casa del Niño Paulo Vl, JI 981, EP 124, ES 11 ANEX2, JI 910, JI 932.
-San Carlos: EE 524 "HELEN KELLER", EP 52, ES 68, JI 928.
-José Hernández: JI 953
-Ringuelet: EP 60, ES 69.
-Gorina: ES 37, Jardín Maternal Municipal Federico Maspoli
ZONA 4
-Colonia Urquiza: JI 940, ES 86, EP 57
-Savoia: EP 80, Jardín Maternal Municipal Emmanuel
-El Peligro: JI 990, ES 72, EP 77.
-Melchor Romero: EE 529 , ES 84, Casa del Niño Melchor Romero, EP 75, EET 4.
-Lisandro Olmos: EP 3, EP 63.
-Etcheverry: EP 61.
-Abasto: Casa del Niño Doctor Mariezcurrena, EP 26.
-Los Porteños: Las Banderitas: EP 67
ZONA 5
-City Bell: ES 42, ES 15, ES 4, Jardín Maternal Municipal Luis Tomasello, Jardín Maternal Municipal Islas Malvinas, EP 117, ES 63.
-Villa Elisa: Jardín de Infantes Municipal N° 14 Diego Sappa, ES 67, ES 28, EET 2, EP 24.
-Arturo Seguí: Escuela Pedagógica Provincial Municipal N° 1 Extensión, EP 32.
-Gonnet: JI 919, JI 907, EP 18, ES 12, Casa del Niño Ricardo Rojas, ES 83.
-El Rincón: Escuela Pedagógica Provincial Municipal N° 1 El Rincón.
ZONA 6
-Casco urbano: Casa del Niño General Belgrano, EP 19, ES 65, EP 56, ES 66, EE 514, EET 9, EP 15, ES 26, Jardín Maternal Municipal Juan Pestalozzi, Jardín de Infantes Municipal I.D.E.A-S, Escuela de Danzas Clásicas, EP 128, ES 44, EP 11.
ZONA 7
-Casco urbano: ES 27, ES 33, Jardín de Infantes Municipal Nº7 Juan Pestalozzi, JI 914, JI 915, JI 934, JI 917, JI 939, JI 944 JI 952, JI 969, EP 8, EP 1, Casa del Niño Barrio Hipódromo, EE 518, EP 45.




