La Plata muchas veces queda relegada a la idea de una ciudad que se asemeja más a un pueblo que a las grandes urbes y, como consecuencia, puede pensarse que la cultura se encierra únicamente en lo local, pero si algo sabe la gente de la capital bonaerense, es sobre música alternativa.
Y más allá de haber sido cuna de emblemáticas bandas y artistas indies, la ciudad también se da maña con las personalidades del underground de las capitales más reconocidas del mundo y hay muchos fanáticos de músicos estadounidenses y europeos que, en comparación con el universo de la cultura mainstream, tienen o tuvieron poco reconocimiento.
Así fue el caso de algunas personas que se encontraron coincidentemente en el mismo bar una noche y terminaron por sorprender a un hombre, que no dudó en celebrar a la ciudad desde sus redes sociales.
"La Plata es tan especial; la amo. A veces, me da gracia. En este bar [hay] tres personas con la remera de Daniel Johnston", contó y bromeó entusiasmado: "ni en Nueva York ni en Londres [pasa esto]".
Lo que pudo haber sido un detalle casual terminó siendo un sello del gusto de los platenses por la música que, a veces, no llega a obtener un alcance en la audiencia que les asegure el éxito comercial, pero, aún así, consigue dejar una huella en la cultura e inspira a otros artistas.
La Plata es tan "especial" la amo a veces da gracia. En este bar 3 TRES personad con remera de Daniel Johnston. Ni en Ny ni en London
— BILLORDO ?????? (@billordo) August 7, 2025
Uno de estos casos, fue el de Daniel Johnston, un músico cuyo nombre hoy puede no ser reconocido inmediatamente, pero sí puede ser reconocido por su influencia en cantantes como Kurt Cobain o Wilco. Se trata de un artista cuya trayectoria marcó la música alternativa, aunque también se desempeñó en el ámbito del arte visual y destacó por la sinceridad cruda de su escritura, concluyendo en una visión idealista plasmada en temas como True Love Will Find You In The End.
La capital bonaerense volvió a ratificarse como una ciudad destacada por la cultura de sus habitantes y por su comunicación con las expresiones artísticas de otras urbes. Y, sin duda, nunca se queda atrás en materia de música.




