Detuvieron a otros dos policías vinculados a un incidente ocurrido el 21 de octubre del 2024 en la comisaría Segunda de Ensenada, en Punta Lara. Fue por los hechos de violencia que realizaron los oficiales contra reclusos en sus celdas.
En la investigación, a cargo de Gonzalo Petit Bosnic, inició apresando a tres policías: al entonces titular de la seccional, el segundo jefe y el imaginaria de turno. Sin embargo, todavía no se había determinado el número de efectivos involucrados. Los mismos habrían aplicado tormentos y apremios a los reclusos en esa sede policial, después de que reclamaron mejores condiciones de alojamiento.
También, se mencionaron disparos con escopetas de postas de goma, detonaciones de gas lacrimógeno y chorros de agua a alta presión a corta distancia, en un contexto de completa oscuridad en tanto previamente les habían cortado la luz eléctrica.
Además, se destacó la implementación de torturas tales como un “puente chino”, propinándoles golpes de puño, patadas, y golpes con elementos provistos para el ejercicio de la función policial, en varias partes del cuerpo.
Tras ello, previo quitarles por la fuerza sus prendas de vestir y dejarlos desnudos, les colocaron precintos en sus manos y ubicándolas por la espalda, los hicieron colocar boca abajo con la cabeza contra el piso, posicionándolos uno encimado al otro, y en dicha posición de indefensión, y con la obstinada finalidad de castigarlos por los reclamos efectuados. También, los amenazaron con agredirlos sexualmente, y obligarlos a besarse entre sí sus partes íntimas.
Finalmente, el fiscal a cargo de la causa afirmó: “Confeccionaron un acta acerca de lo ocurrido insertando aseveraciones falsas con las que pretendieron justificar sus acciones y brindar una aparente explicación a las lesiones producidas a los internos, documentando entre otras falsedades que los mismos poseían armas de fabricación casera, que tenían la intención de evadirse de la comisaría, y que habían iniciado una reyerta entre ellos que incluyó agresiones recíprocas”.