La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició este lunes la primera jornada del paro docente universitario previsto para esta semana, en reclamo de la reapertura de paritarias y una recomposición salarial acorde a la inflación.
Es preciso mencionar que, la medida de fuerza, que se extenderá por cinco días, es la de mayor alcance en lo que va del año para el sector. En el caso de los no docentes, también se sumaron a la protesta, aunque solo por la jornada de hoy.
“El plan de lucha es en reclamo de la constitución efectiva de las paritarias, por el salario y las condiciones de trabajo, y por más presupuesto para la universidad pública”, señaló ADULP en un comunicado.
La protesta local se enmarca en una jornada nacional impulsada por la CONADU, dentro del Frente Gremial Universitario. La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley de financiamiento universitario, un proyecto respaldado por gremios, estudiantes y autoridades.
Según ADULP, la iniciativa propone garantizar un piso básico de recursos para el funcionamiento de las universidades, la reapertura de paritarias, la recomposición salarial y el fortalecimiento de becas y la investigación científica.
Por último, vale recordar que la UNLP permanecerá cerrada por el 120° aniversario de su fundación, en el marco de un asueto académico y administrativo.