En la República de los Niños, en La Plata, se llevó a cabo una nueva Asamblea Zonal del programa Decisión Niñez, con la participación de decenas de chicas y chicos que votaron y eligieron los proyectos que serán financiados por la Provincia de Buenos Aires. Cada propuesta seleccionada recibirá un monto de $1.200.000 para su realización.
Decisión Niñez es una política pública impulsada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que busca garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años, permitiéndoles decidir de forma directa el destino de un presupuesto específico destinado a mejorar sus comunidades.
La jornada contó con la presencia de autoridades provinciales, entre ellas la directora ejecutiva del Organismo de Niñez y Adolescencia (OPNyA), Andrea Cáceres; la directora de Promoción Comunitaria, Tamara Perini; y la coordinadora del Servicio Zonal La Plata, Agustina Vázquez.
“Se trata del primer presupuesto participativo cuyo destino solo lo deciden los chicos”, señaló Cáceres durante la jornada.
Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó la importancia de esta política en el actual contexto nacional: “Mientras el Gobierno Nacional sigue quitando recursos a los sectores que más lo necesitan en beneficio de los poderosos, desde la Provincia no solo sostenemos las políticas sociales sin ayuda de la Nación, sino que impulsamos programas como este, que permiten financiar cientos de proyectos ideados, en este caso, por los chicos, con el objetivo de mejorar y fortalecer sus barrios”.
Además de la asamblea realizada en La Plata, esta semana también se llevaron a cabo encuentros similares en los distritos de Tres Arroyos y Pehuajó, donde se eligieron los proyectos más votados por las infancias de esas regiones.



