La Corte de Apelaciones de Nueva York definirá este martes 12 de agosto si Argentina deberá desprenderse del 51% de las acciones de YPF o si continuará en suspenso la orden emitida por la jueza Loretta Preska.
Vale recordar que, la medida forma parte de la condena de 16.000 millones de dólares impuesta al país por la expropiación irregular de la petrolera en 2012, reclamada por los fondos Burford Capital y Eton Park.
Según explicó el especialista en litigios internacionales Sebastián Maril, hay tres posibles escenarios:
El primero es que el tribunal mantenga en stand by el fallo de Preska, impidiendo que se ejecute por el momento. El segundo es que rechace el pedido de suspensión, lo que habilitaría a la jueza a ejecutar la transferencia de las acciones.
Y por último, el tercero es que la Corte acepte la suspensión, pero ordene que la jueza Preska exija a la Argentina depositar otro activo como garantía, en reemplazo de los títulos de YPF.
En caso de que se den las alternativas dos o tres, el Gobierno argentino ya anticipó que recurrirá a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Mientras tanto, el monto de la condena continúa incrementándose a medida que corren los intereses, lo que suma presión a la disputa judicial.