El fentanilo contaminado sigue manteniendo en vilo a la sociedad y creciendo como hecho trágico en el ámbito de la salud a nivel nacional. En las últimas horas, se supo que la cifra oficial de víctimas mortales ascendió a un total de 96 personas que cursaban tratamientos en distintos hospitales del país.
La cifra se venía sosteniendo por debajo de 80 en los últimos días, por lo que la noticia reavivó la preocupación por la administración de las ampollas del compuesto que contenía las bacterias causantes e las infecciones.
Se trata de casos que se registraron en distintos puntos de la Argentina: hubo tres en Formosa, uno de Córdoba, siete en Santa Fe y nueve en Bahía Blanca.
En el marco de la causa, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se encuentra investigando a los laboratorios que produjeron el lote que desató la tragedia, HLB Pharma Group y Ramallo S.A. Se estudia el historial de las empresa dentro de un plazo de los últimos cinco años.
Por el momento, hay 24 imputados en la causa y se sigue estudiando el rol de cada uno dentro de la cadena de producción y distribución del anestesiante.

En tanto, en los próximos días un grupo de especialistas platenses analizará la composición de una ampolla de fentanilo no contaminado para estudiar la droga y buscar indicios sobre cuál pudo haber sido el eslabón en el que el lote fatal adquirió las bacterias dañinas para la salud humana.
Por otro lado, cabe recordar que, cuando empezó a desatarse la tragedia, el juez interviniente, Ernesto Kreplak, ordenó suspender la administración de la sustancia en todos los hospitales y habló de una cifra de ampollas administradas a pacientes cercana a 45 mil, por lo que aún se investiga si hay más casos de personas afectadas.





