La rabia es una enfermedad grave y mortal, por lo que los especialistas de la salud animal siempre recuerdan la importancia de prevenir la infección con la vacunación correspondiente. La aplicación de las dosis es fundamental para proteger a las mascotas y a la comunidad.
Y como es necesario tomar acción, la comunidad debe asumir su responsabilidad en la prevención de que la enfermedad se disemine, llevando a los perros y gatos que tienen a cargo a recibir la vacuna. En el municipio de Ensenada, quienes deseen acceder a la misma pueden hacerlo este fin de semana.
Será el sábado desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía, alrededor de las 13 horas. Los vecinos deberán acercarse a la Plaza Almirante Brown, ubicada en la calle San Martín y Uruguay, con sus mascotas.
Para ello, las autoridades pidieron que quienes lleven a sus gatos los trasladen en jaula de transporte o mochila para evitar que se pierdan y quienes lleven perros, lo hagan con correa y bozal.
Es importante mencionar que la jornada se suspenderá si el tiempo no acompaña y llueve.
¿Por qué es tan importante la vacunación?
La rabia es una enfermedad viral potencialmente mortal que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo a los humanos. La gravedad de la infección, sin embargo, se puede evitar aplicando las vacunas antirrábicas.
Por ello, se trata de un paso fundamental para controlar la diseminación, que se da comúnmente tras el contacto de una herida con la saliva de perros contagiados. En este sentido, puede adquirirse a través de una mordedura o rasguño.