Alerta por la mala alimentación infantil: más del 70% de los chicos argentinos no consume suficientes frutas y verduras

La falta de micronutrientes impacta en el desarrollo físico, cognitivo y social, aunque muchas veces pasa inadvertida en niños con peso y talla normales
Salud y Bienestar 15/08/2025 . Hora: 10:34

Un nuevo informe encendió las alarmas sobre una crisis silenciosa en la alimentación infantil: siete de cada diez chicos en edad escolar faltan a clases por problemas de salud asociados a una dieta insuficiente en nutrientes esenciales.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, muchas de estas deficiencias pasan desapercibidas porque se presentan en niños con peso y talla normales. Sin embargo, la selectividad alimentaria o las dietas restrictivas pueden generar déficits nutricionales en apenas dos meses, afectando tanto el desarrollo físico como el rendimiento cognitivo.

En este marco, los especialistas advierten que, si un niño consume menos de 15 alimentos distintos, podría estar en riesgo de sufrir desnutrición oculta o déficit de micronutrientes.

Un estudio reciente del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) reveló que tres de cada cuatro niños argentinos entre 4 y 12 años no alcanzan las ingestas recomendadas de nutrientes clave como vitamina D, calcio, ácidos grasos omega 3 y hierro.

Es preciso mencionar que, estas carencias impactan directamente en el desarrollo óseo, la función inmunológica y la capacidad de aprendizaje.

“La calidad nutricional de la alimentación es clave, especialmente en niños mayores de 4 años y en aquellos con dietas restrictivas o selectivas”, sostuvo la doctora Valeria Blumetti, pediatra (MN 101.859). “La cocina del hogar cumple un rol central: promover variedad y calidad nutricional desde casa fortalece el sistema inmunológico y es una práctica esencial de autocuidado”, agregó.

Por último los especialistas remarcan que hay que instalar el tema en la agenda pública y familiar, fomentando desde la infancia el consumo de alimentos frescos, variados y ricos en nutrientes para prevenir problemas de salud a largo plazo.