La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires puso bajo la lupa más de 2.400 boletas presentadas por alianzas, partidos y agrupaciones locales.
La revisión busca detectar coincidencias de colores y formatos antes de la oficialización, que se definirá en los próximos días.
La instancia se dio en el marco de una audiencia realizada en la sede del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, encabezada por la presidenta de la Junta Electoral bonaerense, Hilda Kogan, junto a los secretarios electorales, Daniela Sayal y Leandro Luppi.
El encuentro reunió a más de un centenar de apoderados de frentes habilitados para competir, quienes pudieron verificar el diseño y contenido de las boletas.
Según informaron desde la Junta, el objetivo del procedimiento fue garantizar “la publicidad y transparencia del proceso electoral” y “el respeto al principio de igualdad y el pleno ejercicio de los derechos políticos reconocidos en el ordenamiento jurídico”.
Los apoderados aprovecharon la instancia para presentar observaciones antes de que los modelos queden oficializados.
Uno de los principales focos de discusión fue la coincidencia de colores entre diferentes alianzas. La controversia se centró, especialmente, en tonalidades cercanas al violeta de La Libertad Avanza y al naranja utilizado por frentes como Potencia y Nuevos Aires. “La semana que viene van a estar oficializadas las boletas, cuando se terminen de resolver las impugnaciones”, confió una fuente presente en la reunión.
La complejidad para diferenciar paletas de colores se acentúa por la cantidad de competidores, ya que además de las alianzas electorales, hay partidos que presentan candidatos seccionales por su cuenta y agrupaciones distritales que solo compiten en categorías locales, como concejales.
“Nada fácil encontrar colores diferentes para todos cuando hay más de 2.400 boletas”, reconocieron fuentes de la Junta.