En medio del conflicto entre las instituciones de la salud pública y la administración nacional, los trabajadores del Hospital Garrahan ya confirmaron que la lucha por obtener una respuesta a los reclamos salariales continuará a lo largo de todo agosto.
Ahora, anunciaron dos nuevas jornadas de retención de tareas que se desarrollarán el jueves 21 y el jueves 28 de este mes con el objetivo de continuar la visibilización de los problemas que atraviesa el centro pediátrico.
La medida se conoce días luego del último paro, que afectó la atención sanitaria el pasado 12 de agosto, desde las 7 de la mañana hasta la misma hora del día siguiente.
"La salud de las infancias no se negocia", sostuvieron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y remarcaron que el conflicto es hoy una "causa nacional", ya que atañe a la salud pública y, más específicamente, se trata de un establecimiento de referencia para la región.
El primer paro tendrá lugar el mismo día que el Senado de la Nación tenga en agenda la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, que recientemente obtuvo media sanción por parte de la cámara baja. El proyecto legislativo depende de obtener quórum para ser tratado.

En este contexto, ya se empezaron a estimar los números que podría recibir en el debate. "De acuerdo con contactos mantenidos con varios senadores, se estima que la votación podría realizarse el próximo jueves. Mientras tanto, la situación en el hospital sigue siendo crítica ante la falta de respuesta al reclamo salarial, lo que provoca la renuncia de profesionales y el vaciamiento de áreas clave", explicó Norma Lezama, del gremio, a Noticias Argentinas.
La segunda jornada de lucha será en conjunto con otras instituciones que se sienten atacadas por los recortes del Gobierno nacional, como el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros organismos que se ven "afectadas por la política estatal de vaciamiento y desguace".





