Estudiantes le ganó este miércoles 1-0 a Cerro Porteño, en Asunción, y dio un buen primer paso de cara a la revancha de la semana próxima en La Plata. Y el que marcó el camino del triunfo con su anotación de penal fue el inesperado artillero que tiene el período de Eduardo Domínguez: Santiago Ascacíbar. Es que el “Ruso” igualó con su disparo desde los doce pasos un peculiar antecedente y a la vez sigue consolidarse en un ítem impensado, para quien en sus inicios tenía otro perfil.
Es que el capitán albirrojo, con ese tanto agónico, consiguió lo que había logrado por única vez su tocayo, el “Ruso” Prátola: ganar 1-0 y con un gol a los 90 desde el punto penal. Aquella vez había tenido lugar en diciembre desde 1994, ante Los Andes, por la fecha 19 del viejo Nacional B, cuando Estudiantes realizaba una campaña récord que lo depositaría tiempo después otra vez en la Primera división. El “Rusito”, entonces, así logró igualarlo.
El DATO ?? curioso???
— dario_caceres70 (@DCaceres70) August 14, 2025
Hasta hoy, una sola vez @EdelpOficial ?? había ganado un partido 1-0 con gol de PENAL y a los 90'/+90'
Y como hoy, el autor del gol también fue un RUSO, CAPITÁN, con camiseta blanca, tras falta al 9 y con tiro al medio del arco! ?#EDLP #Ascacibar pic.twitter.com/732q5jsBLf
Y además, con ese gol, el volante sigue anotándose en un rubro impensado hasta hace algunos años: el de goleador. Sucede que con el tanto de penal en Paraguay, Ascacíbar llegó a los 18 gritos y se consolida por consiguiente como el segundo máximo anotador en el ciclo del “Barba”, por detrás del esperable Guido Carrillo. El oriundo de Magdalena lidera con 25 y el podio lo completa el hoy jugador de Banfield, Mauro Méndez, con 16.
Top 10 de goleadores de #EDLP en el ciclo de Eduardo Domínguez como DT. Entre los 10 convirtieron 131 de los 188 goles que metió el equipo (69,6%) pic.twitter.com/VPk5bPTAPE
— Datazo Pincha (@datazopincha) August 15, 2025
Vale recordar que Ascacíbar debutó en 2016, en su primer ciclo antes de emigrar, y computando ambos períodos ya registra 175 partidos con apenas 18 goles. Y a tal punto ha cambiado su manera de jugar que el dato en ese sentido es categórico: todos esos tantos lo marcó ya en esta segunda etapa, dado que en el inicio no había tenido gritos y recién infló la red primera vez en el “Viejo Continente”, jugando para Stuttgart, en 2019, o sea tres temporadas después de su estreno.




