La presencia de arsénico en el agua sigue generando preocupación entre quienes viven en la ciudad de La Plata. Ahora, una organización civil pidió que las autoridades tomen acción en la problemática y delineen soluciones para que el líquido sea seguro para consumir.
Se trata de un pedido elevado al Concejo Deliberante por la Mesa Vecinal del Agua donde instaron al Observatorio del Agua "convocar una reunión extraordinaria del Observatorio del Agua para la semana del 11 al 22 de agosto ante la urgente necesidad de tratar la problemática".
En el escrito, la organización destacó la importancia de garantizar la seguridad del agua potable en la región y llamó la atención sobre cuatro zonas específicas de la ciudad.
"El límite que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como seguro es de 0,01 miligramos por litro, pero en muchas localidades bonaerenses ese número se supera ampliamente", sostuvieron.
En este sentido, alertaron que la sustancia se encontró en el casco urbano, en la zona de calle 16 entre 60 y 61, donde una muestra arrojó una presencia de 12 partes por billón (ppb); en Gonnet, en 495 entre 27 y 28, donde la proporción fue de 13 ppb, y en 20 entre 489 y 490, con 26 ppb; y en City Bell, en133 y 443 bis, donde la cantidad fue de 14 ppb.
"Está más que claro que está en riesgo la salud de la población, ya que la ingesta permanente de esta sustancia puede tener efectos graves en la salud, incluyendo problemas cutáneos, cardiovasculares y reproductivos, entre otros; además de poseer potencial carcinógeno reconocido en humanos", destacaron.